Ojas Ama Agni

Ojas es la energía vital del cuerpo. Se traduce literalmente como ‘vigor’. No es una sustancia física sino que es el concepto ayurvédico especial de un fluido básico subyacente a todas nuestras capacidades físicas. Es la savia de nuestra energía vital. Cuando hay suficiente tenemos salud y cuando es insuficiente, enfermamos.

  • Ojas se define como la esencia última de los fluidos reproductores y el calor de los tejidos. Localizado en el corazón se extiende por todo el cuerpo, proporcionando estabilidad y apoyo. Es húmedo, de la naturaleza del néctar (soma), transparente, de color ligeramente rojo y amarillo.

  • Ojas disminuye con factores como la ira, el hambre, la preocupación, la tristeza y el exceso de trabajo. También por la excesiva actividad sexual, el uso de drogas y estimulantes, el estrés, la ansiedad, los alimentos desvitalizados y un entorno y estilo de vida artificiales.

  • Ojas se repone con alimentos especiales como la leche y el ghee, con plantas medicinales tónicas (ashwagandha, shatavari y guduchi), la meditación, los mantras, la moderación, etc.

Ama

Ama es la acumulación de toxinas, partículas de alimentos no digeridas o de desecho. La sangre absorbe estas toxinas que entran en la circulación. Poco a poco se acumulan en los lugares débiles del cuerpo donde crean contracciones, obstáculos, estancamientos y debilidad en los órganos. Finalmente se manifiesta la enfermedad de diversas formas.

La mayoría de enfermedades están causadas por ama o relacionadas con ella. Ama debilita el sistema inmunitario, hace que el cuerpo se ataque a sí mismo y desequilibre el metabolismo.

Las enfermedades ama se denominan Sama. Hay enfermedades Sama según donde las toxinas se mezclen con el dosha predominante:

  • Sama Kapha, se manifiesta con indigestión, estreñimiento y dificultad para expectorar la flama espesa.

  • Sama Pitta, se manifiesta con la indigestión, hiperacidez y diarrea, junto con estados febriles y toxinas en la sangre.

  • Sama Vata, se manifiesta con indigestión junto con distensión abdominal, gases y estreñimiento.

Ama se manifiesta a través de la capa de la lengua, el mal aliento y el mal olor corporal, junto con la mala digestión y la sensación de pesadez y apatía. Deberán emplearse terapias de desintoxicación hasta que desaparezcan todos estos síntomas.

Agni o fuego digestivo

Agni significa la voluntad o fuerza transformadora. Es importante que nos alimentemos adecuadamente y que cuidemos del fuego digestivo para que tenga la fuerza de extraer aquello que nos nutre. La comida sin digerir se convierte en un patógeno en el cuerpo, produce toxinas y trastorna el sistema inmunitario.

Ojas

El ama tiene las cualidades opuestas a el agni o fuego digestivo. Cuando el agni está bien, no se forma ama. Cuando el agni es bajo, el ama aumenta fácilmente.

Del agni depende la longevidad, la inteligencia, el entendimiento, la percepción y la compresión. También mantiene el color de la piel, el sistema enzimático y el metabolismo. Mientras el agni funcione debidamente, los procesos de digestión, absorción y asimilación operarán bien.

5/5 - (1 voto)