Varanasi Ghats
Masaje Ayurveda/Abhyanga 2020-09-10T08:14:44+00:00

Ayurveda

El Ayurveda es un sistema tradicional holístico de curación natural que se desarrolló en la India hace más de 5000 años. Tiene su origen en la tradición védica, los anales más antiguos del mundo.

Fueron los rishis los que lo revelaron tras su conocimiento de la Creación y la manifestación de la “Verdad” en su vida diaria. Nos enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo, y que su existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total.

El Ayurveda es una ciencia de la vida encaminada a promover la felicidad, la salud y el desarrollo creativo, restaurando ese estado óptimo de equilibrio mediante una visión holística del individuo. La dieta, el ejercicio, la meditación, el estilo de vida y por supuesto el masaje contribuyen a ello.

Masaje Ayurveda «Abhyanga-Kalari»

Los tratamientos de Kalari Marma Chikitsa inicialmente fueron desarrollados por los guerreros en el tiempo de los Vedas. Para ellos, era muy importante el conocimiento de los marmas o puntos sensibles, con el propósito de controlar el prana o energía vital con intenciones defensivas y ofensivas. Esta terapia se centra en las enfermedades relacionadas con los nervios, los músculos, los huesos y los marmas. De esta forma se desarrolló este método, para evitar la fatiga y la apatía, para prevenir lesiones y enfermedades, para nutrir y reparar los tejidos y limpiar el cuerpo de toxinas.

Si en algo se distingue el Masaje Ayurveda «Abhyanga-Kalari» de otras técnicas es por su naturaleza rápida, enérgica, viva y dinámica. También por sus pases largos por todo el cuerpo que junto a otras maniobras, se adaptan siempre en ritmo y profundidad a las necesidades de las personas.

Cada maestro posee su propio estilo, como por ejemplo Dineshan Gurukkal que da el masaje con los pies acompañado de un asistente que utiliza las manos, ambos en perfecta sintonía (como se muestra en el vídeo), o el Dr. Shaji que prefiere los movimientos más lentos, pausados y profundos (ver video). En la secuencia que nosotros ofrecemos trabajamos sólo con las manos, no los pies, y en camilla.

los 5 elementos del masaje kalari

Los 5 elementos

Este concepto del los 5 elementos es el fundamento básico de la ciencia ayurvédica en general de todas las terapias que proceden de Asia. Resumiéndolo de una forma muy elemental diremos que el mundo existió en una forma no expresada de conciencia. De ese estado se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido cósmico OM. De esa vibración apareció el éter. Este elemento etéreo comenzó a moverse; su movimiento sutil creó el aire, que es el éter en acción. La actividad del éter produjo fricción, y a través de esta se generó el calor. Partículas de calor y de energía se combinaron para producir una luz intensa, y de esa luz se manifestó el elemento fuego. Más tarde algunos elementos etéreos se disolvieron y licuaron produciendo el elemento agua, solidificándose posteriormente para formar las moléculas de la tierra.

De la tierra se formaron todos los cuerpos orgánicos vivientes del mundo vegetal, mineral y animal. La forma que se presentan en los individuos son los espacios, bloqueos, movimientos sensoriales y motores, temperatura, metabolismo, procesos de pensamiento, humedad, hidratación, solidez etc.

Los 3 Doshas

El Ayurveda reconoce tres fuerzas primarias en el cuerpo denominadas Vata, Pitta y Kapha que corresponden a los elementos aire, fuego y agua respectivamente, que determinan los procesos vitales de crecimiento y degeneración. Literalmente dosha se traduce como “lo que oscurece, estropea o hace que las cosas se deterioren”. Cuando los doshas están desequilibrados se convierten en las fuerzas causantes de la enfermedad.

VATA es ‘aire / viento’. Significa aquello que mueve las cosas. Vata es la fuerza impulsora de los otros doshas y sin ella serían incapaces de moverse. Estimula la adaptación mental y la comprensión.

PITTA es ‘fuego / bilis’. Significa aquello que digiere las cosas. Pitta es responsable de todas las transformaciones químicas y metabólicas del cuerpo. También rige la asimilación mental, la capacidad de percibir la realidad y entender las cosas tal como son.

KAPHA es ‘agua / flema’. Significa aquello que mantiene las cosas unidas. Kapha proporciona sustancia y sostén, es la materia prima de la mayor parte de los tejidos corporales, También nos proporciona el apoyo emocional en la vida y está relacionado con el amor, la compasión, la modestia, la paciencia y el perdón.

Los 3 doshas