Dieta Ayurvédica

Dieta Ayurvédica

2018-06-02T19:00:00+00:00
“Somos lo que comemos.”

Una dieta correcta es el principal factor para el tratamiento del cuerpo físico. Sin cambiar la dieta no podemos pretender que el cuerpo cambie lo que deseamos corregir. Una dieta inapropiada es la principal causa de la enfermedad. El enfoque del Ayurveda, basado en las constituciones o doshas, pone énfasis en la dieta correcta para cada persona como puntal de salud. Nos ofrece de esta manera el entendimiento de lo que es bueno para nosotros y por qué, El Ayurveda se ocupa principalmente de la energética de los alimentos como medio para equilibrar los doshas. No se interesa tanto por las necesidades nutricionales específicas, es decir, el contenido mineral, vitamínico y químico de la comida. Lo que más importa es que los alimentos que ingerimos y la forma en que lo hacemos estén en armonía con nuestra naturaleza.

Según el Ayurveda, todo cereal, fruta, verdura o bebida, en la tierra – ya sea natural o manufacturado- tiene uno o más de los seis sabores básicos. Estos seis sabores son: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente. Cada sabor, representa las cualidades de al menos uno de los elementos de la naturaleza y por tanto tiene el poder de incrementar o reducir la presencia del dosha correspondiente en el organismo.

 

Dieta y mente

Lo que comemos afecta nuestras emociones y puede crear una predisposición a los trastornos tanto psicológicos como físicos. Del mismo modo que las emociones negativas pueden alterar nuestra digestión, una mala digestión puede alterar nuestras emociones.

También hemos de tener en cuenta las cualidades espirituales de los alimentos que ingerimos. ¿Favorecen nuestros procesos mentales y nuestra paz mental o más bien los perjudican? Por este motivo, la carne, aunque nutritiva, no es un buen alimento ya que tiene la energía de la muerte e invoca las fuerzas de la violencia y la descomposición, y las emociones negativas de miedo y odio.

Lo que bebemos nutre nuestra fuerza vital. Beber agua estancada, como la del grifo o destilada, beber alcohol, café y otras bebidas estimulantes, alterará nuestro prana y trastornará nuestras emociones y pensamientos.

 

Dieta y Plantas Medicinales

Las plantas medicinales y los alimentos siguen la misma energética y pueden ser considerados de acuerdo a los mismos principios. Ambos incluyen sabor, energía, elementos y doshas. Las plantas medicinales nutren sutilmente, mientras que los alimentos proporcionan una nutrición más sustancial. La fitoterapia para ser eficaz requiere del apoyo de una dieta adecuada.

 

Principios dietéticos ayurvédicos

Otros factores que también habría que considerar son:

  • la correcta preparación, hacerse con esmero y buenos sentimientos
  • la combinación adecuada de los ingredientes
  • la dosis justa
  • la frecuencia indicada
  • un estado mental y emocional adecuado