Emociones

Emociones

2018-06-03T15:19:30+00:00

Definición

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

emociones

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

¿Cómo nace una emoción?

1. Se nos presenta una determinada situación o acontecimiento. Los dos hemisferios de nuestro neocórtex evalúan la situación y sacan una conclusión.

2. La conclusión resultante determina la interpretación o la comprensión que se dará al acontecimiento o a la situación.

cómo nace una emoción

3. A su vez, esta comprensión da lugar a un sentimiento agradable o desagradable.

4. Si el acontecimiento es agradable, se clasifica en la memoria emocional como experiencia a renovar y da lugar a un estado de bienestar. Pero si se percibe como desagradable, suscitará una emoción porque provoca un transtorno (conmoción interior). Entonces se clasifica en la memoria emocional como experiencia a evitar.

5. Esta emoción desencadena una reacción que puede expresarse o no exteriormente, pero que repercutirá en el organismo.

6. La reacción exterior provocará manifestaciones enérgicas (gritos, llorar, pegar, etc.). La repercusión interior se manifestará en nuestro organismo (descenso de energía, palpitaciones, fiebre, dolor de garganta, de estómago, diarrea etc.).

¿Cómo recontruir por pasos la historia de un malestar o enfermedad que se manifiesta?

1. ¿Qué representa el órgano o la parte del cuerpo afectada?

2. ¿Cuál es el significado de la afección que tienes?

3. Localiza la afección, dónde se percibe el dolor.

reconstruir la historia malestar

4. Buscar el momento en que aparecieron los primeros síntomas, teniendo en cuenta el contexto en que te encontrabas.

5. Averigua si ese malestar o enfermedad podría estar en resonancia con un acontecimiento similar vivido en el pasado.

6. ¿Qué ventajas sacas de tu malestar?

7. ¿Qué te impide hacer este malestar o enfermedad?

8. ¿A qué actitud mental puede parecerse este malestar?

9. ¿Qué quiere que comprendas este malestar?

10. ¿Qué solución o forma de actuar te beneficiaría una vez detectada la causa del malestar?