Los 5 elementos

Los 5 elementos

2018-06-03T15:49:32+00:00
stars

Cuenta la leyenda que la ciencia cósmica surgió de los rishis, los sabios buscadores de la verdad, en forma de revelación, recibida intuitivamente en sus corazones. Percibieron que la conciencia era energía manifestada en los cinco elementos básicos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Este concepto es el fundamento básico de la ciencia ayurvédica.

Los rishis observaron que en un principio, el mundo existió en una forma no expresada de conciencia. De ese estado se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido cósmico OM. De esa vibración apareció el éter. Este elemento etéreo comenzó a moverse; su movimiento sutil creó el aire, que es el éter en acción. La actividad del éter produjo fricción, y a través de esta se generó el calor. Partículas de calor y de energía se combinaron para producir una luz intensa, y de esa luz se manifestó el elemento fuego. Más tarde algunos elementos etéreos se disolvieron y licuaron produciendo el elemento agua, solidificándose posteriormente para formar las moléculas de la tierra.

De la tierra se formaron todos los cuerpos orgánicos vivientes del mundo vegetal, mineral y animal. Toda materia pues, nace del vientre de los cinco elementos.

Los cinco elementos en cada individuo

Los cinco elementos también se presentan en cada individuo.

El éter se manifiesta en los espacios que hay en el cuerpo humano, como por ejemplo la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, el abdomen, los capilares, los vasos sanguíneos, los tejidos y las células.

El aire se manifiesta en la actividad mayor de los músculos, las pulsaciones del corazón, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del estómago, los intestinos y las células. Las respuestas a los estímulos generan los movimientos sensoriales y motores.

Los 5 elementos

La actividad completa del sistema nervioso central es gobernada por el aire del cuerpo.

El fuego en el ser humano es el metabolismo. La temperatura del cuerpo, la digestión, los procesos del pensamiento y de la visión son funciones del fuego corporal.

equilibrio ayurveda

El agua se manifiesta en las secreciones de los jugos digestivos y de las glándulas salivares, en las membranas mucosas, el plasma y el citoplasma. El agua es absolutamente vital para el funcionamiento de los tejidos, los órganos y los sistemas.

La tierra sostiene todas las sustancias vivas e inanimadas en su superficie sólida. Ejemplos son los huesos, los cartílagos, las uñas, los músculos y tendones, la piel y pelo.

Los sentidos

Los cinco elementos se manifiestan en el funcionamiento de los cinco sentidos del hombre y de su fisiología, relacionados con la percepción y con la acción.

Elemento Sentidos Órgano del Sentido Acción Órgano de la Acción
Éter oído oído habla órganos de habla
Aire tacto piel sostener mano
Fuego vista ojos caminar pie
Aire gusto lengua procrear genitales
Tierra olfato nariz excretar ano