Panchakarma o las 5 acciones

Panchakarma o las 5 acciones

2018-06-02T18:09:14+00:00

El arte ayurvédico de la desintoxicación

El Panchakarma traducido literalmente como las cinco acciones es el proceso de limpiar y purificar el cuerpo, la mente y las emociones. Ofrece un tratamiento sistemático para desalojar y eliminar las toxinas de todas las células, por medio de los mismos órganos de eliminación que el cuerpo emplea de forma natural; las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos, las vías urinarias y los intestinos.

rejuvenecimiento ayurveda

Hay 3 fases en la terapia de Panchakarma:

  • una fase preparatoria de ungimiento interno y externo más la transpiración para llevar las toxinas al tracto gastrointestinal a fin de ser eliminadas posteriormente

  • una fase de eliminación

  • otra fase posterior a base de dieta para reavivar el ardor digestivo y rejuvenecer el cuerpo

Prácticas Preliminares

Oleación o snehana – El paciente toma ghee (mantequilla clarificada con hierbas) durante varias mañanas seguidas para suavizar los doshas y reducir al mínimo la actividad digestiva o lo que es lo mismo apagar momentáneamente el agni o fuego digestivo.

panchakarma en españa

Tratamiento de sudor o swedana – El vapor de hierbas abre los poros y comienza a liberar del cuerpo las impurezas a través de las glándulas sudoríparas. Se realiza unos minutos después de la oleación.

Prácticas Principales

1. Vómitos terapéuticos o vaman – Sirve para liberar el exceso de Kapha que causa las mucosidades. Se utiliza cuando existe una congestión en los pulmones que causa bronquitis, tos, catarro o asma.

2. Purgación o virechana – Es el medio de purificación de Pitta en su sede, el intestino delgado, y de las toxinas de la sangre. Esta terapia limpia los intestinos, las glándulas sudoríparas, los riñones, el estómago, el hígado y el bazo.

3. Enemas o basti – Incluye la introducción por vía anal de sustancias medicinales como el aceite de ajonjolí, aceite de raíz de cálamo o decocciones de hierbas. Los enemas medicinales son un tratamiento completo para eliminar Vata de su sede en el intestino grueso.

4. Inhalaciones o nasya – Se inhalan aceites medicinales o mezclas de hierbas para despejar los conductos nasales, drenar el exceso de mucosidad y disminuir el Kapha que tiende a acumularse en la cabeza. Ayuda a la corrección de los desórdenes del prana que afectan las funciones cerebrales, sensoriales y motoras.

5. Extracción terapéutica de sangre tóxica o rakta mokha – Se extrae la sangre de diferentes partes del cuerpo, normalmente de la espalda. La sangre debería ser de color oscuro. En cuanto se vuelve brillante se ha de interrumpir el tratamiento. La cantidad extraída está entre 60-240 ml. El sangrado ya no se usa tanto como antiguamente y en su lugar se utiliza durante un período largo la toma de plantas depurativas como el diente de león, la zarzaparrilla, el sasafrás, la hoja de consuelda y especias como la cúrcuma y el azafrán.

Prácticas de seguimiento

El Panchakarma puede repetirse al cabo de tres meses y es conveniente realizarlo al menos una vez al año para mantener la salud. Después de la terapia Panchakarma deberíamos volver a una dieta y un estilo de vida en armonía con nuestra constitución.

Panchakarma o las 5 acciones

Puede ser contraproducente volver de nuevo a los malos hábitos ya que eliminaríamos la energía curativa que acabamos de desarrollar. Si la terapia ha ido bien también deberíamos plantearnos una terapia de tonificación para reconstruir los tejidos dañados en un grado renovado de fuerza y pureza.