Ejercicios según el Dosha

Ejercicios según el Dosha

2018-06-03T17:54:44+00:00
“El ejercicio físico nos proporciona agilidad, capacidad para trabajar, firmeza, resistencia ante las dificultades, eliminación de impurezas y estimulación de la digestión.”
Charaka, médico indio del S.I a II d.C, autor de uno de los libros fundamentales del Ayurveda

Puesto que la vida , en general, ha de ser cómoda y feliz, el Ayurveda considera que el ejercicio, con moderación, es un medio para lograr ese fin. Los más recomendables serían el yoga y caminar, si es posible por la naturaleza.

Otra clave para ejercitarse de modo equilibrado es la regularidad. Cuando descuidamos la actividad física durante un tiempo, el cuerpo se acostumbra a la inercia. Así pues, es conveniente iniciar un programa que podamos seguir durante años, preferiblemente para toda la vida.

Ejercicios para cada tipo físico

Cada vez que movemos el cuerpo hablamos de nuestros doshas. Puesto que cada dosha tiene sus particularidades, el ejercicio equilibrado nos brinda tres tipos de beneficios:

  • Vata: desenvoltura, agilidad, flexibilidad, coordinación y euforia interior
  • Pitta: calentamiento del cuerpo, una mejor circulación de la sangre, aumento del rendimiento cardiovascular
  • Kapha: incremento de la fuerza y la estabilidad, estabilización de la energía

Ejercicios para Vata

Se recomiendan ejercicios de una intensidad baja. Los Vata tienen arranques de energía pero se cansan enseguida. Destacan en los ejercicios de equilibrio y de estiramiento. Por su naturaleza liviana y ágil, les gusta el yoga y caminar, siempre que no se fatiguen demasiado.

Ejercicios segun el dosha 2

Cualquier ejercicio que se realice en interiores es apropiado para el invierno, ya que les sienta mal el frío. La principal precaución que deben tener es procurar no dejarse llevar por el entusiasmo hasta el punto de llegar al límite de sus fuerzas.

Ejercicios para Pitta

Se recomiendan ejercicios de una intensidad moderada. Los Pitta tienden a poseer más vigor que resistencia. Como lo que más los estimula son los desafíos, les gusta practicar deportes que les infundan una sensación de logro al finalizar el día.

Ejercicios segun el dosha

Ejemplos de ello serían el esquí y los deportes invernales, porque les atrae más el frío, el footing, para aplacar mejor el vigor del organismo, hacer senderismo, ya que la estimulación visual es muy importante para ellos lo que les permite cambiar de aires y descansar de su febril actividad habitual, la natación porque los refresca y les disuelve sus tensiones.

Ejercicios para Kapha

Se recomiendan ejercicios de una intensidad moderadamente intensa. Los Kapha suelen tener una energía fuerte y estable, pero con frecuencia les falta agilidad.

En general, destacan en todos los deportes y, con el entrenamiento, adquieren equilibrio y flexibilidad. Gracias a su potencia física, son excelentes para los deportes de resistencia. La combinación de Pitta y Kapha les confiere decisión y aguante. Cuando hace frío se resienten por lo que es mejor permanecer bajo techo. El running es excelente para ellos.