¿Qué es el Ayurveda?

¿Qué es el Ayurveda?

2018-06-02T18:48:40+00:00
“El Ayurveda es la ciencia que muestra las condiciones
de vida apropiadas e inapropiadas, afortunadas o desafortunadas,
lo que es favorable y no lo es para la longevidad,
así como la forma de valorar la vida en sí misma.”
Charaka Samhita I, 41

El Ayurveda es una ciencia curativa que se practica en la India desde hace más de 4.000 años. Es el legado terapéutico que nos ha dejado la antigua y brillante cultura védica, una ciencia espiritual integral que proporciona una amplia comprensión de la totalidad del universo, la materia, la mente y la consciencia. La ciencia védica incluye el yoga, la meditación, los mantras y la astrología, y establece el Ayurveda como su rama especial para la sanación del cuerpo y de la mente incluyendo en su vasto y profundo historial la fitoterapia, la dieta, las terapias manuales, la cirugía, la psicología y la espiritualidad.

Ayurveda traducido literalmente significa la ciencia de la vida, pero una interpretación más exacta sería el conocimiento del ciclo de la vida, es decir, el cómo ayudarnos a dar forma a la vida, a prolongarla y a controlarla sin las interferencias producidas por la enfermedad o la vejez. Todo cuanto comemos, pensamos, decimos, hacemos, sentimos y vemos afecta a nuestra fisiología. Cualquier dolencia puede evitarse si somos capaces de mantener en armonía y equilibrio no sólo el cuerpo sino también la mente y el espíritu.

Según el Ayurveda nuestro cuerpo sabe qué le conviene y qué le perjudica; la naturaleza nos dota desde que nacemos de los instintos correctos. Una vez que aprendemos a captar y a seguir esas tendencias innatas, descubrimos que nuestra fisiología es capaz de alcanzar el equilibrio por sí sólo, con un esfuerzo mínimo por nuestra parte. El Ayurveda versa sobre el estilo de vida y cómo aprender a tomar decisiones sanas en la vida cotidiana. No requiere nada salvo dedicar tiempo y energía al propio bienestar supremo.

En definitiva el Ayurveda es aprender cuán íntima es la conexión entre la mente y el cuerpo, aprender qué les hace funcionar en armonía y qué se puede hacer para crear esa armonía.