El Ayurveda reconoce 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente.

Cada sabor está compuesto por dos de los cinco elementos. Cada uno de los 6 sabores también se clasifica según sea su energía, fría o caliente. Estas cualidades son las que hacen que los sabores posean diversas propiedades terapeúticas y aumenten o disminuyan los doshas.

Todos necesitamos los 6 sabores pero en distintas cantidades y proporciones, ya que el exceso o la escasez pueden suponer un problema para cualquiera. Una dieta equilibrada debe contener los seis rasas o sabores en todas las comidas. La dieta debería ser dinámica, pues unas veces necesitamos sabores que despierten el cuerpo (amargo y astringente), otras que lo calmen (dulce), otras avivar la digestión con sabores calientes (picante, ácido o salado) y otras apaciguarla con sabores fríos (amargo, astrigente, dulce). Es muy importante saber escuchar a nuestros instintos.

ComidasCaracterísticas
FrutasEsencialmente dulces y astringentes; los cítricos aportan acidez
HortalizasEsencialmente dulces y astringentes; las verduras de hoja verde aportan el sabor amargo
LácteosEsencialmente dulces; el yogur y el queso aportan el sabor agrio y astringente
CarnesEsencialmente dulces y astringentes
AceitesEsencialmente dulces
Cereales y Frutos SecosEsencialmente dulces
LeguminosasEsencialmente dulces y astringentes
Hierbas y EspeciasEsencialmente picantes, con todos los otros sabores agregados de manera secundaria

Acciones de los Sabores

SaborAcción
DulceConstruye y fortalece todos los tejidos corporales. Armoniza la mente y favorece un sentido de satisfacción. Es emoliente (suaviza las membranas mucosas), expectorante y ligeramente laxante. Contrarresta la sensación de ardor.
SaladoEs suavizante, laxante y sedante. En pequeñas cantidades estimula la digestión, en cantidades moderadas es purgante y en grandes cantidades es vomitivo.
ÁcidoEs estimulante, carminativo (alivia los gases), nutritivo y alivia la sed. Aumenta todos los tejidos, salvo el tejido reproductor, al que reduce.
PicanteEs estimulante, carminativo y sudorífico (favorece la sudoración). Mejora el metabolismo y favorece todas las funciones orgánicas. Favorece el calor y la digestión y contrarresta las sensaciones frías.
AmargoEs depurativo, limpia y desintoxica. Reduce todos los tejidos corporales y aumenta la claridad mental.
AstringenteDetiene las hemorragias y otras secreciones en exceso (como el sudor o la diarrea), favorece la curación de la piel y las membranas mucosas.

Sabores y Doshas

DoshasEquilibraExacerba
Vatadulce, ácido, salado, pesado, oleoso, calienteamargo, astringente, picante, liviano, seco, frío
Pittaamargo, astringente, dulce, frío, pesado, secopicante, ácido, salado, caliente, liviano, oleoso
Kaphapicante, amargo, astringente, liviano, seco, calientedulce, salado, ácido, pesado, oleoso, frío
3.5/5 - (2 votos)