fases de la enfermedad

Según el Ayurveda, los procesos de enfermedad se puede resumir de una manera sencilla. Los doshas aumentan por diferentes motivos (la dieta, el clima, las estaciones, el estilo de vida, las emociones, etc.). Esto provoca el debilitamiento del fuego digestivo, que a su vez produce una masa de alimentos no digerida (ama).

Esta, junto con el dosha en exceso, bloquea los canales y se deposita en cualquier zona debilitada del cuerpo donde se manifestará la enfermedad. Los pasos serán los siguientes:

1. Acumulación

Los doshas empiezan a aumentar en sus respectivos lugares. Las causa pueden ser una dieta errónea, la inadaptación estacional, un estilo de vida inadecuado, trastornos psicológicos y todos los factores habituales que incrementan un dosha en particular.

2. Agravación

Los doshas siguen aumentando en sus respectivas sedes, provocando un incremento de los síntomas que en ellas se manifiestan y, por la presión de esta acumulación, síntomas reflejos en otras partes.

3. Desbordamiento

Los doshas que han llenado sus respectivos lugares, empiezan a desbordarse por el resto del cuerpo. Entran en el plasma y en la sangre, diseminándose por el tracto gastrointestinal. Se mueven en distintas direcciones provocando diversos trastornos y disfunciones. Los doshas ya no están localizados y pueden penetrar en los órganos y tejidos del cuerpo.

Las 6 fases de la enfermedad

4. Reubicación

Los doshas se reubican en otras zonas del cuerpo, donde empiezan a causar enfermedades específicas. En general, los doshas se desplazan a los tejidos con los que están más conectados o a cualquier parte del cuerpo que esté debilitada. En esta fase se fijan los síntomas de la enfermedad.

5. Manifestación

Los doshas manifiestan síntomas complejos específicos en estas precisas sedes. Ahora podemos identificar la enfermedad como asma, diabetes, artritis o lo que pueda ser. El inicio de la enfermedad es grave y el tratamiento se hace más difícil.

6. Diversificación

Los doshas manifiestan sus características especiales en estas sedes en particular. La enfermedad se puede identificar según sus cualidades dóshicas.

Es más fácil tratar los doshas cuando están localizados en sus lugares de origen (acumulación y agravación). La etapa de desbordamiento es transitoria. En la fase de reubicación el tratamiento también es bastante sencillo porque todavía hay bastante vitalidad. En las últimas etapas (manifestación y diversificación) se presenta una enfermedad totalmente desarrollada y madura. Se requiere tiempo y esfuerzo rectificar.

5/5 - (1 voto)