Con la llegada del frío y el descenso de las temperaturas tienden a aparecer una gran variedad de enfermedades, incluyendo el dolor en las articulaciones. Si bien hay medicamentos que pueden ser utilizados para tratar estos trastornos, una solución más permanente y sin efectos secundarios la proporciona el Ayurveda. Sus aceites son muy útiles en este tipo de tratamientos, especialmente durante los meses de invierno.
¿Por qué las personas suelen sufrir dolor en las articulaciones, especialmente en invierno?
Contenidos
En invierno el clima es ventoso, frío y seco lo que se asemeja a las características del dosha Vata. Por tanto, debido al efecto del tiempo, las actividades de este dosha se incrementan en la persona, específicamente en las articulaciones. Este aumento de Vata produce la absorción de los fluidos lubricantes, lo que conduce al dolor, la rigidez y la hinchazón.
¿Cómo pueden estos aceites ayudar a reducir el dolor y la inflamación que se siente?
Las terapias ayurvédicas ayudan a deshacerse de las impurezas que están incrustadas en los tejidos y a disolverlas para facilitar su absorción y transporte durante la circulación. Eso ayuda a la eliminación del dolor. También los masajes con aceites calientes son calmantes y rejuvenecedores para el cuerpo, restaurando de nuevo el equilibrio.
¿Qué aceites ayurvédicos se pueden utilizar para aliviar este dolor en las articulaciones?
Recomendaremos 4 aunque hay bastantes más.
Dhanwantharam Thailam: se trata de un aceite que está preparado para tratar el exceso de Vata. Las condiciones que ayuda a aliviar son la osteoartritis y la artritis reumatoide, la espondilosis (proceso degenerativo de los discos intervertebrales), los dolores de cabeza y algunos trastornos neuromusculares. El aceite se realiza con una combinación de hierbas como la balamoola, yava, kola y kulatha y se puede utilizar diariamente.
Kottam Chukkadi Thailam: este aceite también se utiliza para tratar enfermedades causadas por el exceso de Vata. y es especialmente útil para las personas que sufren de ciática, artritis y espondilosis. Sus ingredientes son: jengibre, vasambu, ajo, moringa, mostaza, aceite de sésamo, cuajada y el jugo de tamarindo. Puede aliviar a largo plazo si se usa con regularidad.
Penda Thailam: se trata de un aceite que enfría, prescrito normalmente para las enfermedades reumáticas. Es muy eficiente y está hecho especialmente para las personas con altos niveles de Pitta. Este aceite ayuda a reducir la degeneración de los huesos y a ralentizar la progresión de enfermedades como la artritis y la artritis reumatoide. Sus ingredientes son la madhuchhista, manjishta, sarjarasa, sariva y el aceite de sésamo.
Valiya Narayan Thailam: elaborado con ingredientes como la vilwa, aswagandha, bhrihati y el aceite de sésamo, también ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones debido a la artritis. Destinadas a equilibrar Vata y Pitta, Valiya Narayan Thailam también es útil en el tratamiento de trastornos relacionados con los ojos y el sistema nervioso.