Linajes en el Masaje Tradicional Tailandés

Linajes en el Masaje Tradicional Tailandés

2019-01-27T11:18:00+00:00

Desde su construcción en el S.XIX, el templo de Wat Pho en Bangkok, históricamente el centro de la tradición real de la Medicina Tailandesa, ha mantenido su relevancia como centro médico. Albergando los antiguos grabados de piedra, el templo ha servido de biblioteca médica de las técnicas curativas, de fitoterapia y de masaje.

En el pasado, el masaje se practicaba en el templo principalmente por los monjes residentes, aunque hoy en día ya no es ese su funcionamiento. No obstante, el templo continúa siendo una de las escuelas más respetadas de masaje y naturopatía, ofreciendo cursos tanto para nativos como para extranjeros.

El instituto Shivaga Komaraphat, también conocido como el Antiguo Hospital de Medicina, situado en Chiang Mai en el norte de Tailandia, ha aflorado recientemente como un centro de estudio de las artes curativas tradicionales. Fue fundado en 1962 por Achan Sinthon, quien desarrolló una combinación innovadora del masaje real con las influencias indígenas de las tribus de las montañas que rodean Chiang Mai. También ofrece cursos y es la cabeza del linaje del Norte. Hoy es su hijo Wasan Chaichakan quien dirige la escuela.

El gran buda tumbado

Estilo del Sur

Fue en 1955 bajo la dirección del fundador de la escuela de masaje de Wat Pho, Preeda Tangtrongchirtr, cuando se reunieron un grupo de maestros para intercambiar y compartir conocimientos con el objetivo de constituir y organizar una rutina general de masaje y unos protocolos para el tratamiento de algunos trastornos sencillos (unas 60 combinaciones de puntos efectivos). De esta forma, la escuela se convirtió en la sede del linaje que lleva su nombre.

Similitudes y Diferencias

Como en muchas artes asiáticas, el linaje es considerado un elemento importante de autenticidad y un signo de alta calidad. Sus miembros responden a un número de regulaciones y a determinados códigos éticos.

Estas dos escuelas presentan diferencias muy ligeras en los estilos de masaje. Ambas son muy compatibles y pueden parecer idénticas a la persona inexperta. Además, muchos otros practicantes mezclan estas técnicas con otras de diferentes tradiciones de Myanmar o China. Las influencias y los métodos varían de pueblo a pueblo, siendo algunas técnicas atesoradas de familia a familia y variando de individuo a individuo, todas a su vez coexistiendo.

La diferencia más evidente estriba en la forma en que se trabajan las líneas energéticas SEN. La presión que se hace en el sur es superior al estilo más suave del norte. Otra diferencia es la incorporación de más técnicas de estiramientos en el estilo del norte.