El Wai Khru es un famoso rezo u oración escrito en Pali, una lengua antigua de la India, que sirve para invocar al Doctor de Ayurveda Jivaka Kumarabaccha, antes de comenzar una clase o una sesión de Masaje Tailandés. Wai significa respeto y también el gesto de juntar las dos manos mientras nos inclinamos ligeramente con deferencia. La palabra Khru significa gurú. Por tanto literalmente se traduce como respeto al maestro.
El Wai Khru no está supeditado solamente a los profesionales del masaje, sino que se extiende a diferentes ámbitos de la vida social e individual. Por ejemplo, los escolares o alumnos que se reúnen en el patio o en el aula y ofrecen su gratitud a Buda, a sus padres y a sus profesores. O también los músicos, los artistas, los médicos, los soldados, los luchadores de Muay Thai, etc. que recitan, cantan y rinden homenaje de diferentes formas, incluyendo el ofrecimiento de flores, de incienso y velas, invocando la mediación de un alto poder para poder llevar a cabo las acciones o tareas específicas con respeto, claridad e integridad.
Es importante entender la naturaleza espiritual del Masaje Tailandés. Tradicionalmente, el Nuad Boran se ofrecía en los patios de los templos budistas y era una extensión de la práctica espiritual, particularmente de la meditación. Los monjes consumados se esforzaban en cada momento por mantener su atención puesta en el paciente. Los efectos se mejoraban notablemente mediante la práctica conocida como metta o meditación compasiva.
Un aspecto muy importante es la intención con la que llevamos a cabo el tratamiento. Una sesión dada con conciencia, con metta o compasión, con sensibilidad y cuidado será totalmente diferente de otra dada de una forma mecánica o solo técnica.
Wai Khru a Jivaka Kumarabhacca
Om Namo, Shivago
Silasa, Ahang, Karuniko
Sapa Satanang, Osatha
Tipa Mantang, Papaso
Suriya Jantang, Komalapato
Paka Sesi, Wantami, Bantito
Sumetaso, Aroha, Sumana Homi
(3 veces)
Piyo Tewa, Manus Sanang
Piyo Proma, Namut Tamo, Piyo Naka
Supan Nanang, Pinin Siyang, Nama Mihang
Namo Puttaya, Navon Navien, Nasatit Nasatien
Ehi Mama, Navien Nawae, Napai Tang Vien
Navien Mahaku, Ehi Mama
Piyong Mama, Namo Puttaya
(1 vez)
Na A Na Wa Roka Payati Vinas Santi (3 veces)
Invitamos al espíritu fundador, el Doctor Shivago, que llegó a nosotros por su vida santa. Por favor, tráenos el conocimiento de toda la naturaleza, que esta oración nos muestre la verdadera medicina del universo. En el nombre de este mantra, respetamos tu ayuda y rezamos para que a través de nuestros cuerpos, concedas el equilibrio y la salud al cuerpo de nuestro paciente.
La diosa de la curación mora en los altos cielos, mientras que la humanidad permanece en este mundo terrenal. En el nombre del Fundador, que puedan estos cielos reflejarse en la tierra para que esta medicina curativa pueda envolver al mundo.
Rogamos por aquel a quien tocamos, para que se sienta feliz y para que se libere de cualquier enfermedad.