“El Masaje Tradicional Tailandés es una terapia que nunca ha permanecido fija e inalterable, sino que ha estado abierta a diversas influencias, continuando hoy en día siendo dinámica e innovadora.”

Los historiadores han encontrado la Medicina Indígena Tailandesa un enigma, ya que sus orígenes están envueltos desde siglos por una tradición oral reservada . Cabe señalar la existencia de dos amplios sistemas diferentes en Tailandia, la tradición “rural” y la tradición “real”.

La tradición rural es no-académica y depende de métodos informales de aprendizaje. Estas prácticas tienden a variar considerablemente de un pueblo a otro y son transmitidos en gran medida por hombres curanderos más cercanos a los chamanes, astrólogos o hechiceros que a los médicos. Su conocimiento de la medicina es transmitido en gran parte oralmente o a través de manuscritos en hoja de palma de maestro a discípulo (estas informaciones normalmente no son compartidas con los forasteros, especialmente los antropólogos u otros investigadores occidentales que intentan estudiar y comprender sus creencias). Así pues, esta tradición representando la Medicina Local Tailandesa, absolutamente inaccesible al estudio moderno, existe desde antes de la llegada de las nuevas ideas de la India y depende casi enteramente de las creencias espirituales pre-budistas.

La tradición real, en contraste, se desarrolló en la corte real bajo la directa influencia extranjera. Esta tradición es un sistema complejo, entrelazado de influencias culturales originarias de la India, de China, del mundo musulmán y de occidente, aunque la primera influencia, referente a conocimientos teóricos, parece venir del Ayurveda de la India.

Aspectos del Ayurveda son claramente evidentes en los textos médicos tradicionales tailandeses más tempranos, pero aunque estos textos son ciertamente más recientes que la llegada del budismo a Tailandia (durante el reinado del rey Asoka en el S.III a.C), no indican directamente cuando llegaron estas ideas o por qué medios. Desde que se desarrolló la ruta de la Seda y otras rutas marítimas por el océano Índico hace unos 2.000 años, múltiples olas de influencias han surcado por el sudeste asiático.

Los registros de las fechas del Masaje Tailandés datan del mismo período. El masaje es mencionado en los textos médicos de las hojas de palma escritos en pali, la lengua clásica del budismo Theravada. Con la destrucción de la antigua capital Ayutthaya por los invasores birmanos en 1767, la mayor parte de los  viejos manuscritos se destruyeron. Sólo sobrevivieron fragmentos, y estos fueron utilizados por el rey Rama III como la base de los famosos epígrafes en el templo de Wat Pho de Bangkok.

Estos diagramas de Wat Pho son la mayor fuente de información técnica para los masajistas y estudiosos del Nuad Boran. Estos diagramas describen un sistema complejo de meridianos energéticos y puntos de acupresión, dos antiguos conceptos curativos originarios de la medicina ayurvédica.

5/5 - (1 voto)