Masaje Marma Kalari

Masaje Marma Kalari

2018-06-02T18:52:42+00:00

El Masaje Marma Kalari es un sistema único de tratamiento desarrollado por los maestros Gurukkal a largo de los siglos. Apareció en el Norte de Kerala con el propósito de fortalecer al guerrero tanto física como mentalmente para afrontar cualquier tipo de dificultad. Se originó como tratamiento para los estudiantes que practicaban Kalarippayattu, una de las artes marciales más antiguas del mundo. Estos solían tener lesiones durante sus sesiones de práctica que iban desde situaciones leves como los hematomas, las contusiones, los esguinces y las distensiones, hasta condiciones más severas, como las luxaciones, las fracturas e incluso el vértigo y la pérdida de conocimiento.

Este masaje o uzhichil con aceites a base de hierbas medicinales se aplica según sea la estructura del cuerpo, la anatomía y fisiología, el dosha de la persona, la edad y sus necesidades, con el fin de mejorar la mente, la fuerza, el estado de ánimo, la capacidad física, la salud y la flexibilidad, mediante la estimulación de ciertas áreas, permitiendo al cuerpo desarrollar su mecanismo de auto-reacción. La típica palmada con la mano derecha que se da a la altura del sacro, tiene como intención despertar el prana y los nervios que allí se originan, de la misma manera, que la palmada que se da en la fontanela tiene como función despertar los sentidos. Las maniobras que predominan son las fricciones palmares, largas, variando en ritmo y profundidad, de rápidas y superficiales a lentas y profundas.

Se llama utsadana, al masaje que se da con los pies aplicando diversos grados de fuerza y de presión, mientras el terapeuta se sujeta a unas cuerdas suspendidas del techo. Cuando el masajista trabaja simplemente con las manos, la técnica se conoce como samvahana. Cuando son dos masajistas trabajando conjuntamente, se conoce como kriya suparithala. Los diversos métodos seguidos se detallan en antiguos textos como Maipayattu.

Tipos

Hay tres tipos de masaje:

  1. Kacha Thirummu, para la flexibilidad y la fuerza
  2. Raksha Thirummu, orientado a una lesión determinada
  3. Sugha Thirummu, para la relajación del cuerpo y la mente

Beneficios

  • Mejora la circulación de los fluidos corporales, la linfa, el medio de transporte de los desechos nocivos y también de la inmunidad, aumentando el mecanismo de auto-defensa.

  • Mantiene una circulación sanguínea saludable, ayudando a limpiar los residuos tóxicos acumulados, mediante la respiración, el sudor, las heces y la orina.

  • Purifica la sangre y también reduce las enfermedades de la piel.

  • Ayuda a mejorar la función muscular, el sistema nervioso y el sistema respiratorio.

  • Permite que la energía fluya libremente y mantiene el cuerpo sano.

  • Ayuda a relajarse por la liberación de endorfinas, que sustituyen la sensación de dolor por la de curación.

  • Alivia muchos dolores y trastornos físicos como las enfermedades reumáticas, dolores de espalda, problemas musculares, artritis, espondilitis, asma, ansiedad, debilidad, obesidad, insomnio, depresión etc.

  • Hace crecer la auto-confianza y la fuerza de voluntad.

  • Previene a mantenerse libre de la enfermedad y en un estado de salud positiva.

  • Ayuda a mejorar la fuerza, la agilidad y la resistencia en ambas partes del cuerpo, el externo y el interno, el físico y el mental.